Las autoridades y la artesanía
¿Cómo nos puede ayudar un sponsor?
Todas las instituciones oficiales (Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autónomos) coinciden en que la artesanía no se debería perder.
¿Cuál es la mejor manera de conseguirlo? Existen planes de ayudas, subvenciones, prestaciones a fondo perdido, incluso existe un artículo de Ley que dice: "Los poderes públicos atenderán a la modernización y el desarrollo de todos los sectores económicos, y en particular de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles."
(Art. 130.1 de la Constitución Española).
La mayoría de las ayudas van dirigidas a pequeñas empresas (PYMES) o a gente que necesita invertir grandes cantidades de dinero en maquinaria y/o herramientas. Parece que hay poca ayuda para el artesano que trabaja sólo y con un mínimo de herramientas. Sin embargo, son precisamente estos artesanos los que intentan mantener los oficios tradicionales y los que necesitan ayuda si queremos que la Artesanía no se pierda
La mejor ayuda que los Ayunta-mientos y otras Entidades Públicas pueden dar a los auténticos artesanos es organizar encuentros de oficios, ferias de artesanía y/o mercados temáticos, siempre que sean de Artesanía de Autor®, en los que los artesanos pueden vender sus productos directamente a un público interesado y/o en los que se les paga por demostrar sus oficios o por compartir talleres. Así los artesanos individuales pueden ganarse la vida y seguir siendo artesanos sin necesitar subvención alguna, y a la vez el municipio tendrá unas actividades y actuaciones interesantes y divertidas que duran todo un fin de semana.
¿Qué mejor manera de cumplir con el artículo 130.1?
Si les interesa montar una feria o mercado de Artesanía de Autor®, encontrarán en esta página web ideas y sugerencias para su organización y las condiciones necesarias para que el evento sea todo un éxito, no sólo para el Ayuntamiento y el público, sino también para los artesanos. Si necesitan más información, no duden en ponerse en contacto con Amata.