1. ¿Quién puede participar en los eventos de Amata?
Cualquier artesano, español o extranjero, residente en España o no, que elabore su propio material, cuyo trabajo sea de  buena calidad  y que comparta las intenciones generales de Amata de promocionar la artesanía de forma agradable y colaborativa.  Las ferias / mercados de Amata no son para colectivos grandes, representantes de "fábricas de artesanía" o compañías / personas que venden artesanía importada.




2. ¿Qué papeles se necesitan?
La ley española requiere una documentación específica para formar parte de cualquier actividad económica.  Es la responsibilidad de cada uno, cumplir con estas normas.  Sin embargo, Amata puede aconsejarte si eres novato y/o aficionado.
Sin embargo, tener toda la documentación en orden y disponer del Carnet de Artesano (o equivalente), no es garantía de que Amata te admita en sus ferias.  El criterio más importante para Amata es la calidad y originalidad de tu trabajo y estas se establecen por fotos, no por tu documentación.




3. ¿Debe estar todo hecho a mano?
El material debe estar hecho a mano por el mismo artesano con la posible ayuda de un solo asistente, compañero o miembro de la familia.  Se pueden comprar piezas menores o secundarias, pero nunca deben formar la mayor parte del producto final acabado.
Amata se reserva el derecho a inspeccionar los talleres y las herramientas del artesano y a vigilar los materiales y artículos.  Unas fotos del artesano trabajando en el taller no son necesariamente una prueba de que todo esté hecho a mano por el artesano del puesto.





7. ¿Cómo funciona la selección de artesanos para una feria de Amata?
Cuando nos confirmen una feria, la publicamos en nuestra página (http://www.amata.es/sp_future.html  aquí no olvidar poner el enlace al nuevo sitio, jejeje).  Además mandamos avisos y solicitudes a artesanos que viven cerca del municipio donde se celebra la feria (en la misma provincia o colindantes).  Son avisos sin ningún compromiso: ni el artesano está obligado a participar, ni Amata a admitirle.  En general mandamos dos o tres veces más solicitudes que hay sitios y en el aviso ponemos un plazo para devolver la solicitud si te interesa venir.  Siempre confirmamos la recepción de tu solicitud (NOTA: sólo confirmamos que hemos recibido la solicitud; recibirás otro correo en el que te avisamos si estás admitido o no!!)
El día siguiente al cierre del plazo, miramos las solicitudes recibidas y hacemos una selección, procurando que haya la mayor variedad de productos y no se repitan materiales.  En esta selección miramos los siguientes aspectos:
- originalidad y autenticidad de los productos (damos prioridad a gente con piezas únicas)
- presentación del puesto
- si el artesano trabaja en el puesto
- participación en otras ferias (hacemos turnos, para evitar que sean siempre los mismos artesanos que se quedan fuera)
- puntualidad del artesano en ocasiones anteriores
Avisamos a todos que si están admitidos o no.

Si te interesa una feria y no recibes nuestro correo, avísanos lo antes posible, para que te mandemos la solicitud antes de que se cierre el plazo.  Si el plazo ya ha cerrado, sólo podemos admitirte cuando quede espacio y no haya otro puesto admitido con el mismo (o similar) material.
5. ¿Qué tipo de calidad busca Amata?
Amata prefiere artículos hechos a mano según un estándar y no según un precio.  Amata prefiere piezas únicas, a una serie de copias de un diseño o dos.  
Obviamente, los artesanos tienen que vivir de sus ventas, por los que es perfectamente admisible que se mezclen artículos de alta calidad, que son más difíciles de vender, con otros artículos, que aunque no de tanta calidad, son más fáciles de vender, siempre y cuando estos últimos no ocupen todo el puesto.  No nos gustan los puestos de "todo a cien", por lo que la oferta en cada puesto debe restringirse a no más de uno o dos tipos de productos o materiales relacionados.





6. ¿Y qué, con respecto a la alimentación?   
Amata organiza ferias de artesanía y mercados medievales (que ¡son también ferias de artesanía!).   En algunas ferias de artesanía no se puede vender comida.  En otras, y en los mercados medievales Amata admite un número de puestos de comida como: quesos, embutidos, frutos secos, repostería o pan de elaboración propia, además de otros puestos de venta de comida y bebida para el consumo directo como: sidra, cerveza, carnes a la brasa, pulpo, crepes, te etc.  En cada mercado habrá sólo un puesto de cada tipo de alimentación.





10.  ¿Cómo funciona el montaje de la feria?
A la hora indicada para el montaje, un organizador de Amata estará en el recinto de la feria para recibir a los artesanos e indicarles sus sitios.  Amata siempre hace un plano de toda la feria, asignando un espacio a cada participante.  Siempre y cuando sea posible, se asignan espacios especiales para gente con requisitos especiales (junto a un amigo, de fácil acceso para inválidos, en horizontal para ciertos tipos de material etc.), pero es imprescindible que estas preferencias se nos hagan saber de antemano (en la solicitud o por lo menos una semana antes de la feria).

El horario para el montaje siempre es amplio.  Os pedimos respetarlo, teniendo en cuenta:
- que no puedes entrar tu vehículo en el recinto antes de la hora indicada (si llegas antes, busca aparcamiento cercano)
- si indicamos un descanso a mediodía (el organizador también tiene que comer!), por ejemplo de 14 a 15:30, que no vengas a las 13:55 o más tarde!
- tienes que estar listo para abrir al público a la hora indicada
- al llegar, aparcar el vehículo de forma que no obstaculice a los demás. Localiza al organizador que te informará de dónde debes montar, cómo llegar hasta allí y dónde aparcar.
- una vez que sepas donde montar, aparca tu furgoneta de forma que, a ser posible, no impida el paso a los demás.  En cualquier caso, hay que descargar primero todas las piezas y material del puesto y aparcar la furgoneta, antes de empezar a montar el puesto.
- si sabes que vas a llegar tarde, llama al organizador para avisarle lo antes posible
8. ¿Hay sitio para mi en todas las ferias?
En las ferias de Amata hay entre 20 y 80 puestos, dependiendo del espacio y la esperada afluencia de público.  En general, cuanto más grande el pueblo, más puestos habrá.  Para que la feria sea más interesante para el público y para que los artesanos tengan mejor posibilidad de vender, procuramos que haya la máxima variedad de productos y que no se doblen demasiado materiales o productos iguales o similares.  Tampoco queremos montar ferias en las que el 80% de los puestos llevan pendientes, pulseras y colgantes.

Para cada feria mandamos más solicitudes que hay sitios (ver pregunta 7).  Para algunas ferias se presentan menos solicitudes, para otras más, según fechas y fama de la feria.  Para ciertos productos (sobre todo en joyería/orfebrería/bisutería, pero también en cuero, ganchillo, jabones . . .) hay tantos artesanos que tienen que hacer turnos.  De todo esto está claro, que no podemos garantizarte la participación en todas las ferias que solicitas.  Cuanto más original es tu material, mayor posibilidad tendrás.
11. ¿Cuáles son las sanciones que aplica Amata?.
Amata pone mucho empeño en crear un ambiente relajado y amistoso en sus ferias y mercados.  Ocasionalmente surgen problemas o la gente actúa de manera que se rompe esta atmósfera.  La única sanción que Amata puede aplicar es simplemente, no invitar a la gente implicada a futuras ferias.

Amata prefiere que la gente
1. no tenga material de reventa en sus
    puestos, esto puede solucionarse 
    simplemente retirando dicho material.
    En casos excepcionales podemos obligar al
    artesanos a desmontar y marcharse.
2. no discuta con los vecinos ni con el
    equipo de Amata por el espacio que
    se ocupa
3. no lleve ropa y zapatos de calle, relojes de
    pulsera o teléfonos móviles en mercados
    temáticos






9. Quería participar pero algo ha ocurrido
Si algo ocurre, accidente, enfermedad, tormentas, inundaciones o nieve, una avería en el coche que te impida venir, comunícaselo a Amata tan pronto como sea posible, por lo general hay una lista de espera de gente que está deseando ocupar tu lugar.
Obviamente, si esto ocurre con demasiada frecuencia, Amata te pedirá una fianza y no te garantizará tu sitio hasta recibirla.
Fallar sin aviso (ni antes, ni después) puede afectar tu admisión en próximas ferias.





12. ¿Dónde comer y dormir durante el mercado o feria?
Amata normalmente organiza una comida principal a mediodía, por ejemplo ensalada, paella y un vaso de vino, por sólo € 4.  Sobre las 11:00 h. alguien pasará de puesto en puesto vendiendo los tiques, por si queréis comer con Amata.  No hay ningún compromiso, es simplemente un servicio amistoso.   A veces, el ayuntamiento proporciona sitios para dormir e incluso duchas, pero no contéis con ello.  Amata intentará, si se lo pedís con tiempo, encontrar un hostal económico por adelantado.

15. ¿Hay seguros?
Amata tiene un seguro general contra accidentes de responsabilidad civil para el público de las ferias y mercados.  Este seguro no cubre los incidentes relacionados con la venta de cosmética o comida para consumo inmediato o posterior, por lo que cada puesto vendiendo cosmética o alimentación necesitará un seguro individual y los papeles necesarios para que el seguro sea válido.



14. ¿Hay seguridad? 
Casi todos los eventos duran dos ó tres días.  Si el Ayuntamiento no contrata seguridad. normalmente da instrucciones a la policía local para que vigilen el recinto durante la(s) noche(s), pero, por supuesto, dos ó tres vigilantes / policías no pueden vigilar todos los puestos en todo momento. 
Por esta razón AMATA casi siempre intenta contratar a uno o dos de los participantes para vigilar el mercado, aunque no siempre es posible, también AMATA  intenta conseguir un local seguro donde almacenar los productos por la noche.
13. ¿Cuánto cuesta?.
Amata está interesada en promocionar la artesanía en España.  Por lo general, a mayor calidad, menores beneficios.  En el interés de la calidad, Amata intenta mantener los costes para los artesanos tan bajos como sea posible.  En la mayoría de sus ferias Amata les pide a los artesanos el 10% de sus ventas para completar lo pagado por el Ayuntamiento.  Si los artesanos tienen que pagar algo extra, la cantidad está siempre claramente indicada en las invitaciones.





4. ¿Se puede vender material hecho a mano en otros países?
Amata entiende que la gente pobre de los países del Tercer Mundo necesitan tanta ayuda como se pueda conseguir, pero el propósito de Amata es apoyar a los artesanos que trabajan en España.
Amata no permite ningún tipo de reventa.  Ni siquiera, cuando se trata de productos hechos por amigos o familiares, ni con el propósito de ayudar a gente pobre del extranjero.











16. ¿Se puede trabajar durante la feria?
¡Por supuesto! Amata considera muy importante que los participantes en la feria puedan ser vistos por el público en pleno trabajo.  Por esta razón, Amata no pone precio de puesto al espacio que ocupan las mesas de trabajo.
Las razones son:
1.  para que el público pueda ver el tiempo que lleva hacer cosas a mano, y por lo tanto apreciar porqué los productos hechos a mano son más caros que los fabricados en serie.
2.  para que todo el mundo pueda ver que todo lo que hay en cada puesto está hecho por el mismo artesano del puesto.
3.  porque es interesante contemplar el proceso de elaboración de la artesanía, lo que a menudo, es un buen motivo para visitar la feria / el mercado.





Pon el ratón sobre la pregunta para ver la respuesta
1. ¿Quién puede participar en los eventos de Amata?        
2. ¿Qué papeles se necesitan?        
3. ¿Debe estar todo hecho a mano?        
4. ¿Se puede vender material hecho a mano en otros países?        
5. ¿Qué tipo de calidad busca Amata?        
6. ¿Y qué, con respeto a la alimentación?        
7. ¿Cómo funciona la selección de artesanos para una feria de Amata?               
8. ¿Hay sitio para mi en todas las ferias?
        
9. Quería participar pero algo ha ocurrido. ¿Qué pasa ahora?        
10. ¿Cómo funciona el montaje de la feria?     
11. ¿Cuáles son los sanciones que aplica AMATA?        
12. ¿Dónde comer y dormir durante la feria?        
13. ¿Cuánto cuesta?        
14. ¿Hay seguridad?        
15. ¿Hay seguros?        
16. ¿Se puede trabajar durante la feria?        
            




Preguntas típicas de los artesanos
asociación para la mejora de la artesanía tradicional y actual
VOLVER