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Consejos de presentación y técnicas de vender

Todos los artesanos que participan en las ferias de Amata, hacen cosas bonitas - si no fuera así, no se les hubiera invitado (por lo menos, no por segunda vez). Pero hacer cosas bonitas a mano no es suficiente para ganarse la vida. Hay que venderlas. Curiosamente, muchos artesanos no parecen darse cuenta de la importancia de una buena presentación.

Si das una vuelta por las calles comerciales de una ciudad y miras los escaparates, verás que los comerciantes, sean los que sean los productos que venden, intentan exponerlos de la forma más atractiva posible. Y cuanto más exclusivo la tienda, menos productos habrás en el escaparate: el joyero de diseños únicos expone a lo mejor veinte piezas en todo el espacio, mientras que su vecino que vende bisutería y relojes baratos de importación ha logrado colocar cientos de objetos sin dejar espacio para uno más.

Como el joyero de este ejemplo, debes convencer a un público escéptico, que la calidad de tu trabajo justifica el precio más alto, porque tienes que competir con productos más baratos y, a veces, bastante buenos, de los revendedores. Tus productos no sólo tienen que ser mejores, tienen que parecer mejores. Significa que tienes que pensar en la mejor manera de exponer tu género y, a la hora de montar tu puesto, hacerlo con paciencia y dedicación.

Composición

Tu exposición debe dar la impresión de estar montada con esmero y cariño. Cada pieza es única y merece su propia atención, por lo cual tienes que dejar amplio espacio entre tus piezas. No hace falta poner todo lo que tienes en todas sus variaciones en la mesa. Si notas que un cliente está interesado en cierto diseño, puedes sacar otros similares de debajo de la mesa, para enseñárselo. Te da, al mismo tiempo, una excusa para establecer contacto (ver abajo, "Conectar con el público").

Puedes agrupar trabajos similares (del mismo modelo pero de otro color o tamaño), pero manten la distancia entre grupos y objetos diferentes. Para separarlos puedes usar elementos naturales como una rama, una pieza de madera interesante, granos o semillas, un trocito de tela decorativa, etc.

Una exposición en la que la distancia entre el ojo del cliente y el objeto (sea en el frente del puesto o detrás), sea siempre la misma, la hace más fácil e interesante para verlo todo. Haciéndo escalones de varias alturas consigues este efecto. Una forma muy sencilla y barata, pero con un resultado muy profesional es el uso de cajas de cartón o madera de varios tamaños, cubiertos por una (ó dos) telas. Las cajas las puedes plegar para el transporte - no pesan y no ocupan mucho espacio.

Contraste

Si quieres vender tus productos, tienes que procurar que el público tome nota de estos, los mire y los aprecie. En elegir las telas y fondos de tu exposición, tiene que tener en cuenta que el ojo humano está diseñado para distinguir objetos que resaltan de su fondo. Por eso no tienes que exponer piezas pequeñas en una tela con diseño de figuritas coloridas - aunque la tela por si es muy alegre y bonita, será casi imposible distinguir las piezas expuestas. Tampoco tienes que exponer piezas de colores claros en un tela clara, o las oscuras en una tela negra.

Iluminación

En las ferias y mercados de Amata se limita el consumo por puesto a 180 Wattios. Últimamente hay en el mercado bombillas de bajísimo consumo: las luces LED. Una luz LED de 1W, emite la misma cantidad de luz que una bombilla tradicional de 8W. Hay varias versiones:
- el tipo de bombilla tradicional, son de plástico (¡no se rompen!), las hay de diferentes potencias, tipos de luz (cálida, blanco...) y todos los tipos de portalámparas (E27, E14....)
- unas mini-luces en tiras
- los tipos de focos

Para diseñar la iluminación de tu puesto, puedes usar uan combinación: una o dos luces del tipo bombilla o una tira de mini-luces, como luz de fondo, y añadir los de tipo foco que necesites (o puedas permitirte), para destacar algunas piezas especiales o yn parte de la mesa con piezas pequeñas.

Estética de la feria y los puestos

En las ferias de Amata intentamos ofrecer un aspecto limpio y cuidado. Evitamos suciedad, perros sueltos, trastos entre los puestos; y preferimos puestos que den esta misma impresión: pulcros y hechos con cariño. Tu parada tiene que reflejar la misma atención y el mismo esfuerzo que has puesto en la confección de tu artesanía.

Para dar más uniformidad a la feria, sin obligaros a usar todos las mismas estructuras, exigimos que las telas que se usen para el techo del puesto (o carpas) sea de color blanco roto y el faldón de la mesa de marrón claro. Las telas tienen que ser limpias y cortadas y/o cosidas a medida, con las pinzas y las luces escondidas. Una mesa de trabajo, tapada con la misma tela marrón claro, puede servir a la vez para la exposición de tus herramientas, fotos y/o tarjetas de visita y para esconder los trastos que no tienen espacio debajo de tu mesa de venta.

Evita que los cables estén a la vista y que tu parada aparezca rodeada de cajas o lonas de plástico.

Por último, presta atención a tu aspecto personal. Sobre todo en mercados temáticos, procura que el traje esté limpio y hecho a propósito para este (ver "Vestimenta" ). No te limites a pasar por tu ropero, el día anterior, buscando los vestidos que menos choquen con el tema (medieval, romano, etc.). Del mismo modo que dedicas tiempo a la preparación de tu género, tienes que preparar tu presentación.

Y, no olvides que un mercado lleno de puestos atractivos animará al público a mirarlos con más atención y será mucho más fácil para Amata despertar el interés de los Ayuntamientos en contratarnos para la organización de sus ferias.


Conectar con el público

En Amata estamos convencidas de que todavía hay un público interesado en auténtica artesanía y dispuesto a pagar algo más por una pieza única. A éstas personas tienes que convencerles de que tus productos son lo que buscan.

No tienes que convertirte en un charlatán gritando "mira, mira, todo barato", ni es preciso arrastrar a la gente a tu puesto - no son tácticas adecuadas para vender productos de calidad. Pero tampoco debes esconderte detrás de tu puesto con un libro, o - peor todavía - marcharte para charlar con tus compañeros.

Si quieres convencer al público de que compre algo que es - escencialmente - un producto de lujo, tienes que establecer contacto. Una cosa difícil, si eres una persona tímida, pero hay pequeños trucos que pueden ayudarte.

Una razón para montar los productos en pendiente o escalones, es que la parte superior está más o menos a la altura de los ojos; tús ojos, si te pones de pie o en un taburete alto detrás de la exposición.

Una vez establezcas contacto visual con el público, puedes comentarle algo sobre tu trabajo, indicar una pieza especial o sacar algo de debajo de la mesa. Estos comentarios puedes hacerlos también si ves que alguien mira con interés una parte de tu mesa o una pieza en particular.

Otra manera es trabajar al lado del puesto, a la vista de la gente. Así, los que nos visitan pueden observar que lo haces tu, y cuánta paciencia y cariño pones en la confección de una sola pieza. Pueden comprar algo con una historia: han visto cómo se hace.

También puedes situarte al lado de la parada, arreglando algunas piezas, cambiándolas de sitio etc. Así puedes dirigir la atención del público a ciertas piezas, y resulta más fácil escuchar lo que comentan e iniciar una conversación. Por ejemplo, si dicen: "Lo ví en una tienda por la mitad de precio", puedes contestar: "si, pero ésto está hecho a mano por mi y si lo quiere en otro color (con su nombre, más grande etc.), lo puedo hacer."

La mayoría de la gente está buscando algo poco usual, algo especial; por ser una pieza única, porque te han visto haciéndolo, porque les gustó el sitio donde lo compraron o la persona que se la vendió.  Por eso es importante intentar establecer una conversación interesante. No olvides, que el proceso de tu trabajo puede ser una rutina para tí, pero es algo novedoso para ellos: cuéntales cosas sobre los materiales, las técnicas, enséñales diferentes

Una nota práctica, antes de empezar a cambiar tu exposición:

Si sólo vas a una ó dos ferias al año y tienes una furgona grande, el transporte y la facilidad de montar/desmontar, cargar y descargar no importa tanto, pero si vas a menudo a ferias y tienes un turismo normal, te ahorrarás mucho tiempo e irritaciones si lo piensas bien de antemano.

Al confeccionar la estructura de tu exposición, piensa no sólo en el aspecto que presenta en tu puesto, también en el transporte. ¿Los tableros caben en una sola maleta? ¿Las cajas pequeñas entran bien en un cajón grande de plástico? ¿Los cajones son todos del mismo tamaño para amontonarlos en la furgoneta?








































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Tel: Lunes a viernes 9.00 a 13.30 h. y 17.00 a 20.00 h.
639 979 678 - Elvira
640 551 381 - Ronnie